Publicaciones

EXPERIENCIAS DE GESTIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA EN CASTILLA Y LÉON 

Con objeto de promocionar el compostaje in situ de la fracción orgánica (residuos de alimentos y restos de podas) de los residuos domésticos, se ha elaborado un documento recopilatorio de proyectos de compostaje comunitario que se han desarrollado con éxito en Castilla y León.

Pretende ser un documento que sirva como referencia para otras entidades locales, mancomunidades, consorcios o diputaciones que tengan intención de implantar este sistema de tratamiento de residuos in situ en sus municipios.

En cada una de las fichas de los proyectos que se recopilan, se incluye información muy práctica sobre los datos clave del proyecto (fecha de implantación, población participante, equipos y material, inversión necesaria), descripción de las características principales del proyecto, problemas surgidos y soluciones adoptadas y beneficios reportados con su puesta en funcionamiento. Además, se incluyen varias fotografías para ilustrar cada una de las fichas.

Situación del Compostaje Doméstico y Comunitario en el Estado Español (2012)

Fruto de un trabajo realizado a lo largo de los años 2010 a 2012, se presenta el resultado del estudio sobre la Situación del compostaje doméstico y comunitario en el Estado Español.

La investigación ha utilizado varias metodologías integradas que han permitido conocer las características y modo de implantación de los proyectos de compostaje doméstico y comunitario en el territorio estudiado.

Se ha trabajado con un enfoque etnográfico basado en la observación participante apoyado en entrevistas y encuestas. Además, se ha recopilado la información existente en Internet y se han estudiado las producciones de los distintos promotores

Los principales puntos abordados son: Introducción y alcance, Resumen legislativo, Promotores, Comunicación y relaciones, Materiales, Perfiles de usuarios, Centros educativos, Compostaje comunitario, Vermicompostaje y Estimaciones económicas

El estudio ha sido coordinado por Albert Torras, del Àrea Metropolitana de Barcelona, y ha contado con la participación de doce autores de las entidades socias de la Red.

Desde aquí queremos agradecer a todas las personas que desde las distintas entidades brindaron información, sin la cual este proyecto no habría podido realizarse en los términos en los que se ha hecho.

Puede consultarse un resumen del libro en el siguiente enlace

Descargar el libro completo aquí


Manual básico de compostaje y vermicompostaje doméstico


Otros informes y publicaciones 

Francesco Storino (2017) Compostaje descentralizado de residuos orgánicos domiciliarios a pequeña escala: estudio del proceso y del producto obtenido. Tesis Doctoral. Universidad Pública de Navarra.

Gonzalo Pocoví (2016) Revisión y análisis de los manuales de compostaje doméstico suministrados en las campañas municipales. Trabajo Fin de Máster. Escuela Politécnica Superior de Orihuela. Universidad Miguel Hernández.  

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (2015). Estudio de la cantidad de materia orgánica eliminada del sistema de residuos mediante el compostaje doméstico

Javier Varona (2012) Análisis de las características técnicas y sociales asociadas a procesos de compostaje comunitario.Estudio de caso en el huerto urbano comunitario L’Hortet del Forat. Trabajo Fin de Máster. Universidad Internacional de Andalucía.

Amigos de la Tierra. Evaluación de los resultados obtenidos en las experiencias piloto de compostaje doméstico realizadas por Amigos de la Tierra y el ministerio de medio ambiente.

Elisabet Rudé Payró y Ricard Torres Castillo (2009) Evaluación de diez tipos de compostadores. Universidad de Barcelona.

Elisabet Rudé Payró y Ricard Torres Castillo (2008). Avaluació de diferents models de compostadors domèstics. Universitat de Barcelona

Elisabet Rudé Payró y Ricard Torres Castillo (2008) Evaluación de diferentes modelos de compostadores domésticos. Universidad de Barcelona.

Compostadores SL (2009) Actividades Pedagógicas relacionadas con el compostador.

Más información

info@compostaenred.org

91 322 23 35

Dirección
Pza. Constitución, 1. 28522 Rivas Vaciamadrid (Madrid)

Composta en Red en imágenes