Borrador de Ordenanza Municipal de Composta en Red

ordenanza_abril
ordenanza_abril

Borrador de ordenanza municipal de residuos redactada por el Grupo de Trabajo de Composta en Red. Versión de abril de 2024.

Versión:v.abril24
Publicado:17 abril 2024

Esta ordenanza responde a lo dispuesto en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que establece las competencias de los Entes Locales en materia de residuos en su artículo 12.5, concretando así lo dispuesto en los artículos 25.2 b), 26.1 a) y 84 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

Obedece a la necesidad de regular el sistema de gestión de residuos, promoviendo una minimización, reutilización y reciclaje de residuos apoyados en una correcta recogida selectiva y separación en origen, con la finalidad de parar e invertir la tendencia actual, así como garantizar la buena gestión de los residuos en todo el proceso, sin perjudicar la calidad de vida o salud humana, así como no poner en riesgo ni perjudicar el Medio Ambiente. En el preámbulo de la Ley se reconoce que tiene por objeto sentar los principios de la economía circular a través de la legislación básica en materia de residuos, así como contribuir a la lucha contra el cambio climático, y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030 y en particular a los objetivos 12 –producción y consumo sostenibles–, 13 –acción por el clima-. Por otro lado reconoce que la política de residuos contribuye a la creación de empleo en determinados sectores, como los vinculados a la preparación para la reutilización y el reciclado, y que con la aplicación de la ley también debe contribuir a la creación y consolidación del empleo en el sector de la gestión de residuos, especialmente en colectivos con especial creatividad y/o en riesgo de exclusión.

Esta Ordenanza tipo incorpora, además, los criterios que el borrador de Orden Ministerial de 13 de febrero de 2023 por la que se establecen las normas generales para la exención de autorización del tratamiento de residuos biodegradables mediante compostaje doméstico, comunitario y agrario. Toma asimismo en consideración el Estudio de Gestión de los residuos municipales, publicado en julio de 2023 por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cuya misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas.

Todo ello viene a justificar la adecuación de la norma a los principios de buena regulación previstos en el artículo 129.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, cumpliendo con ello la obligación de las Administraciones Públicas de actuar de acuerdo con los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, y eficiencia.

Por otro lado consideramos necesario tomar en consideración para redactar esta ordenanza tipo el Reglamento (UE) 2021/1119 del Parlamento europeo y del Consejo de 30 junio de 2021, que establece como objetivo vinculante la reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% en 2030 con respecto a los niveles del año 1990, y reconoce que un 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero de España en el año 2018 corresponden al sector de los residuos, mientras que el peso aumenta al 8% dentro del conjunto de los sectores difusos. Las emisiones procedentes de los vertederos representan más del 80% de las emisiones del sector. Para interpretar este hecho es importante tener en cuenta que los residuos orgánicos depositados en los vertederos, se van descomponiendo en condiciones anaeróbicas generando metano (CH4) durante periodos de tiempo superiores a los 20 años, motivo por el que se ha implantado un impuesto estatal de emisiones de carbono en vertederos, y que a futuro se espera poder tener una agenda de contabilidad, y mercados de carbono vinculados a la gestión de residuos. 

Más información

info@compostaenred.org

91 322 23 35

Dirección
Pza. Constitución, 1. 28522 Rivas Vaciamadrid (Madrid)

Composta en Red en imágenes