Formación de Maestría en Compostaje de Composta en Red

Desde Composta en Red se ha detectado la necesidad de personas suficientemente formadas para desarrollar los distintos proyectos de compostaje.

A través de un grupo de trabajo se ha diseñado un BORRADOR de formación que consiste en un currículum mínimo en relación con las distintas labores que son imprescindibles en los proyectos.

Esta formación está diseñada en cuatro niveles, ya que los conocimientos que ha de tener cada eslabón de los proyectos de compostaje es distinta en función de las actividades de las que sea responsable.

Los cuatro niveles diseñados son los siguientes:

  1. Referente Local de Compostaje (RLC). Es un curso de 25 horas, eminentemente práctico, orientado a formar a personas que apoyan a los proyectos de compostaje. La formación está orientada a los aspectos básicos del proceso de compostaje y al manejo correcto de la compostera. El RLC se encargará, básicamente, de realizar labores de volteo, riego y cribado, así como aporte de estructurante y mantenimiento de las herramientas del compostaje. Será responsable de identificar las incidencias básicas más comunes del proceso de compostaje y resolver y/o comunicarlas al Operario/a Compostador. Tendrá un buen manejo de habilidades comunicativas para transmitir una visión positiva sobre el compostaje a la población que pueda preguntarle ocasionalmente en conversaciones informales.
  2. Personal Operario Compostador (POC). Es una formación de 50 horas de duración, que tiene como objetivo formar a personal que, además de los conocimientos del RLC sea capaz de gestionar y mantener las áreas de compostaje. Será responsable de realizar un registro de los parámetros básicos del proceso y de realizar toma de muestras. Resolverá las incidencias detectadas por los RLC y, manejará adecuadamente técnicas y habilidades de comunicación para informar a diferentes públicos en experiencias de compostaje doméstico y comunitario.
  3. Maestro Compostador. Los cursos de Maestro/a compostador/a serán formaciones teórico-prácticas de 100 horas de duración. Estas formaciones están orientadas a controlar todos los aspectos de los proyectos de compostaje descentralizado. Además de los conocimientos de las figuras anteriores, el maestro compostador será la persona que supervise, de manera general, el proyecto de compostaje. Para ello ha de ser capaz de resolver problemas e incidencias complejas que superen los conocimientos del POC. Redactará los informes y recogerá datos que incorporará a soportes informáticos para sus análisis. Además, interpretará los resultados y las muestras analizadas. Será el responsable de las principales tareas de educación ambiental, impartiendo las charlas y los talleres formativos a la población y haciendo las visitas de seguimiento. Por tanto, es necesario que tenga un conocimiento profundo de las cuestiones sobre compostaje propias de la educación ambiental. 
  4. Experto en gestión descentralizada de biorresiduos. Los cursos de Experto en Gestión Descentralizada de Biorresiduo, que supondrán entre 300 y 500 horas de formación, tienen como objetivo formar a técnicos de medio ambiente para que sean capaces de ser los responsables finales del proyecto de compostaje. Su función es el diseño y la ejecución del proyecto, con la colaboración de maestros compostadores, realizando y ejecutando las campañas de educación ambiental y comunicación, y haciendo el seguimiento técnico y económico del proyecto. Además, ha de coordinar a todo el personal a su cargo y mantener el contacto con los destinatarios y actores del proyecto: educadores de un centro escolar, comunidades de vecinos, etc.).

En las próximas semanas se intentará consensuar con el resto de agentes formadores este borrador para que llegue a ser un documento compartido.

Puedes hacer observaciones sobre el borrador en el correo: maestriacompostaje@compostaenred.org

Más información

info@compostaenred.org

91 322 23 35

Dirección
Pza. Constitución, 1. 28522 Rivas Vaciamadrid (Madrid)

Composta en Red en imágenes