Jornadas técnicas sobre compostaje en Castilla y Léon

Una alternativa sostenible para la gestión de residuos orgánicos

La nueva Ley 7/2022, de 8 de abril de 2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, obliga a recoger separadamente la materia orgánica de origen doméstico en los dos próximos años y reciclar una buena parte de la misma. Esta obligación requiere impulsar cambios en los modelos de gestión de los residuos domésticos cuya competencia de recogida y tratamiento recae en las entidades locales.

El compostaje descentralizado (compostaje doméstico y comunitario) va a ser clave para lograr cumplir con los objetivos propuestos, además de ser una alternativa económica, social y ambientalmente viable para las entidades de todos los tamaños y tipologías, pero especialmente en aquéllos núcleos de población de pequeña entidad y alejados de los centros de tratamiento de residuos domésticos existentes.

Para impulsar este cambio en el modelo de gestión de residuos domésticos, desde la Junta de Castilla y León se lleva trabajando varios años, en la implantación de proyectos piloto de compostaje comunitario en nuestros municipios, el seguimiento y análisis del compost obtenido en estas instalaciones y la formación de la ciudadanía y de los técnicos y responsables municipales de estas infraestructuras.

Con esta Jornada técnica, dirigida a todas las entidades locales y provinciales, se quiere dar visibilidad al proyecto completo, presentar un Manual de Buenas Prácticas en el que se aporten datos de una serie de proyectos de compostaje doméstico y comunitario de éxito ya implantados y en funcionamiento en nuestra Comunidad Autónoma e informar  y dar difusión de esta importante alternativa de gestión de biorresiduos con la creación de un espacio de diálogo entre las entidades que contemplen este tipo de proyectos.

Lugar de Celebración: Valladolid, PRAE (Propuestas Ambientales Educativas. Cañada Real, 306.
47008 Valladolid.

Fechas: 14 de junio de 2022

Destinatarios: Responsables, técnicos y trabajadores de entidades locales, asociaciones o empresas vinculadas al compostaje doméstico y comunitario

Inscripción: Gratuita, rellenando el formulario en www.compostaenred.org. Plazas limitadas al aforo de la sala.

Más información

info@compostaenred.org

91 322 23 35

Dirección
Pza. Constitución, 1. 28522 Rivas Vaciamadrid (Madrid)

Composta en Red en imágenes