5º Seminario de Composta en Red
El compostaje en el Mediterráneo

 

GRANADA. 22 Y 23 de OCTUBRE de 2015

 

Presentaciones

Experiencias institucionales de remediación de suelos y compostaje

D. Juan Manuel Arcos. Agencia de Gestión Agraria y Pesquera. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Junta de Andalucía.“Experiencias de compostaje de residuos orgánicos Agroindustriales”

D. Francisco Peula. Servicio Provincial de Tratamiento de Residuos Municipales. Diputación de Granada. “Gestión de biorresiduos en la provincia de Granada”

 

El Compostaje en el Mediterráneo

D. Juanjo Torres Ribas. Amigos de la Tierra Mallorca e Ibiza. “Evolución, logros y experiencias desde Ibiza y Formentera” (videoconferencia)

Dña. Mª Dolores Conejo. Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montejícar. “Presentación de la experiencia de Montejícar (Granada)”

Dña. Mª Isabel Aznarte Padial. Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Granada. “Presentación del programa de la Diputación de Granada Fomento del Compostaje Doméstico y Comunitario. Convenios municipales 2016-2017”

D. Josep Lluís Puig Nigorra. Regidor de Medi ambient de Só- ller (Illes Balears). “El compostaje en Sóller, perspectivas de futuro”

-D. Germán Tortosa1 y D. Goyo Nieto2 Campaña de Crowdfunding. 1Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) y 2Responsable de ECOCIVITA. “Los Biorresiduos: Un Recurso con Valor Local”


 

Investigación: El compostaje y el suelo.

D. Rogelio Nogales. Departamento de Protección Ambiental. Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC). “Vermicompostaje: una alternativa para el reciclado/valorización de residuos orgánicos”

D. Francisco Cabrera. Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC). “Utilización de residuos orgánicos compostados para la recuperación de suelos contaminados”

D. Rafael López. Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) “Uso de compost en agricultura urbana: beneficios agronómicos y ambientales”

D. Carlos García. Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS). “Los COMPOSTs usados en estrategias contra la erosión y degradación de suelos”.

Dña. Cindy Vanessa Ballardo. Grupo de Investigación en Compostaje (GICOM), Departamento de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Barcelona. “Producción de compost con efecto biopesticida en un proceso estándar de autocompostaje doméstico”